ENTREVISTA A MANUELA CARMENA EN SU VISITA A BUENOS AIRES

Manuela Carmena: La política como una actitud normal

Ante el auditorio repleto de la Biblioteca Nacional, la alcaldesa de Madrid presentó su último libro Por qué las cosas pueden ser diferentes y nuevatribuna.es pudo conversar con ella.

La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo | Foto: Casa Rosada
La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo | Foto: Casa Rosada

Ante un auditorio fuertemente politizado, señaló que hay que liberar a la sociedad de religiones e ideologías, “las ideologías no tienen que tener una respuesta para todo”

@jgonzalezok | La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho una rápida visita a Buenos Aires para presentar su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes. Después de sus vacaciones, no exentas de polémicas, fue recibida en la Casa Rosada por la presidente argentina, Cristina Fernández, que estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario general de la presidencia, Eduardo De Pedro. Carmena también tuvo un encuentro con Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y uno de los principales candidatos a la presidencia en las elecciones de octubre.

Minutos antes de presentar el libro en la Biblioteca Nacional –que una vez dirigió Jorge Luis Borges- Manuel Carmena habló con Nuevatribuna. Sobre el libro, señaló:

Manuela Carmena | Intento explicar lo importante que es para mí la actitud de cambio relacionada con lo social. Creo que hay una gran admiración por los inventos tecnológicos y una desatención para los inventos sociales. Y creo que el invento social surge de la capacidad que tienen determinados seres humanos de modificar la sociedad y tomar decisiones para conseguir cambiarla. En esa medida hago una reflexión de los cambios que yo he vivido, los cambios en que he participado e intento ver cómo es necesario seguir cambiando: la educación, la justicia, la política, el planteamiento de la vejez, muy propio de los años que tengo, además de la cultura de las mujeres.

55e1661c3f335

Nuevatribuna | ¿Cómo están yendo estas primeras semanas en el Ayuntamiento?

Manuela Carmena | Yo creo que está yendo muy bien. Me parece que estamos cumpliendo lo que queríamos hacer. Teníamos unas primeras medidas para estos 100 primeros días y yo creo que están ya hechas o en marcha.

Nuevatribuna | ¿Estaba peor el ayuntamiento de lo que esperaba?

Manuela Carmena | Peor no, me sorprendió el que estuviera todo externalizado en empresas privadas. Yo sabía de los contratos de la limpieza, los contratos integrales, había oído hablar de ellos, pero lo que no pensaba es que la propia actividad administrativa estuviera también externalizada. Todo eso me ha llamado mucho la atención, que todo el ayuntamiento esté en manos privadas.

Nuevatribuna | España está en período preelectoral. ¿Cómo ve el panorama?

Manuela Carmena | De eso yo no te puedo decir nada, porque no soy politóloga. Yo he asumido dirigir el ayuntamiento de Madrid, liderando un equipo de transformación, un equipo ciudadano, pero ni soy una persona experta en política, ni puedo ayudar mucho a decirlo, no sé cómo lo veo.

Nuevatribuna | Usted llegó al ayuntamiento con el apoyo de Podemos y en algún momento deslizó alguna crítica al partido, sobre todo por el tema Venezuela. ¿Cómo está siendo el trabajo conjunto con ellos en el ayuntamiento?

Manuela Carmena | Yo no tengo relación con el partido de Podemos. Cuando se constituyó mi candidatura, Podemos decidió apoyarla y ahora mismo en el ayuntamiento, entre mis concejales, algunos son del partido. Pero no están allí como miembros de Podemos, están como personas y por tanto yo no tengo ninguna relación con el partido y tampoco te puedo decir nada respecto a eso.

Carmena señaló que el lunes, 31 de agosto, estaría reincorporada a su despacho en el ayuntamiento, “con todos los planes que teníamos en marcha y muy especialmente resolver el problema de la limpieza. Estamos muy descontentos con el resultado que están dando las empresas contratistas y con la jardinería en Madrid. Las propias empresas están descontentas, saben que Madrid no está todo lo limpio que debería estar. Entonces hay que abordar ese tema como muy urgente”. 

Ante el auditorio repleto de la Biblioteca Nacional, Manuela Carmena reivindicó la política como una actividad normal. Ante un auditorio fuertemente politizado, señaló que hay que liberar a la sociedad de religiones e ideologías, “las ideologías no tienen que tener una respuesta para todo”. Reivindicó la transición española, al afirmar que no está de acuerdo a las críticas sobre lo hecho en ese período: “El error estuvo después, cuando empezó a perder vigor y olvidó a los movimientos sociales”. Y anunció que se abordará el tema de los símbolos franquistas en la capital, pero apelando a la negociación, “hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien”.