ELECCIONES PRESIDENCIALES BRASIL

Lula sigue imbatible para las elecciones de 2018

Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la intención de voto para las presidenciales de 2018 en Brasil y amplió su ventaja para un eventual balotaje, según un sondeo publicado esta semana.

El fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), presiente de Brasil entre 2003 y 2010 y ahora pelea en segunda instancia una condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, puntea con 34 por ciento las intenciones de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, con 17 por ciento, de acuerdo a la encuesta de la firma Datafolha.

En selección libre (sin que el entrevistador mencione nombres), Lula también lideró colectando 17% de los votos, dejando a Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, de nuevo en segundo lugar con 11%. En esta simulación 46% de los consultados dijeron no saber por quién votarán en 2018, en tanto que 19% se inclinaron por la opción “nadie”.

En un sondeo de Datafolha divulgado en octubre, Lula tenía en promedio 35% de los votos y Bolsonaro 16%.

En Brasil, que elegirá su próximo presidente en octubre de 2018, el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno en caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta.

El escenario no está claro. Si bien el exmandatario estaría fuera de la elección en caso de que la sentencia impuesta en julio de este año fuese ratificada en segunda instancia, analistas ven opciones legales que le permitirían competir incluso siendo condenado.

En una elección sin Lula, Datafolha arroja a Bolsonaro (21%) en primer lugar. Marina Silva y Ciro Gomes, ambos exministros del expresidente y líder sindical, capitalizarían el voto de la izquierda subiendo a 16% y 12%.

Fuente: APS