Escándalo en Chile tras las confesiones del economista jefe del Banco Mundial

Paul Romer reconoce "motivaciones políticas" para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera.

Bachelet durante su visita a la casa del presidente electo, Sebastián Piñera, para sostener una primera reunión de trabajo tras las elecciones.
Bachelet durante su visita a la casa del presidente electo, Sebastián Piñera, para sostener una primera reunión de trabajo tras las elecciones.

"Quiero pedir una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país" que se haya visto dañado por esto", ha dicho Romer

Luego de detectar que ciertos cambios metodológicos podrían ser injustos e influenciados políticamente, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció, por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal que corregirá y volverá a calcular los ranking nacionales de su informe de competitividad "Doing Business", al menos cuatro años hacia atrás.

"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet", reconoció Romer. "Quiero pedir una disculpa personal a Chile", dijo, "y a cualquier otro país" que se haya visto dañado por esto. Agregó: "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

Este índice ha sido crucial para Chile, cuya posición en la tabla ha sido particularmente volátil en los últimos años y, según comentó Romer, potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

"Quiero pedir una disculpa personal a Chile", dijo Romer, "y a cualquier otro país" que se haya visto dañado por esto. Agregó: "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

Para contextualizar: el ranking de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el puesto 57, desde 2006 hasta ahora, períodos en los que se han turnado la presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Y, en efecto, durante el gobierno de Bachelet, el ránking se deterioró ostensiblemente, luego de la incorporación de nuevos componentes a la metodología.

"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet", dijo Romer.

Cabe destacar que el ex director del grupo responsable por el informe Augusto López-Claro, no respondió a los llamados del Wall Street Journal.


Artículo publicado en el diario chileno El Mostrador y reproducido en Nuevatribuna tras un acuerdo de colaboración de contenidos.