EN CONSULTA POPULAR

Ecuador vota a favor de inhabilitar a políticos corruptos

También rechaza la reelección indefinida, lo que impide a Rafael Correa volver a presentarse a unas presidenciales.

"Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más", afirma el presidente Lenín Moreno en alusión a Correa

Ecuador inhabilitará para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes a toda persona condenada por actos de corrupción. Así lo han decidido sus ciudadanos con un 74,04% que se han mostrado a favor de esta medida frente al 25,96% que se han pronunciado en contra.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado a conocer los resultados de las siete preguntas formuladas en el referéndum celebrado el pasado domingo y que conllevan reformas parciales de la Constitución.

El país y los observadores internacionales también tenían puesta toda su atención al futuro del expresidente Rafael Correa que, en base a los resultados de esta consulta, no podrá volver a optar a la reelección en unas elecciones presidenciales. Así lo quiere el 64,81% frente al 35,19%.

El actual presidente, Lenín Moreno, promotor del referéndum, logra así la victoria de la consulta con más del 63% de los ecuatorianos respondiendo “sí” a las siete preguntas y con la totalidad del voto escrutado.

Moreno agradeció la participación de los ciudadanos: “Hoy es el tiempo de los jóvenes líderes. Partidos políticos: ¡A renovarse! El pueblo dijo Sí. Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, dijo en referencia al ex presidente Correa. 

Ecuador también ha aprobado que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes con el 73,85% frente al 26,15%.

El referéndum también ha planteado cuestiones relacionadas con la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

cuadro ecuador referendum