jueves. 28.03.2024
feminicidios
Pantallazo del Mapa de Feminicidios en México.

El Mapa de Feminicidios en México (MFM), el más completo y actualizado del país, es una “iniciativa ciudadana, cívica, independiente y de datos abiertos que ubica con coordenadas y causales los feminicidios desde el 2016″. Hasta la fecha cuenta con 2,355 casos registrados.

La autora usa el término práctico del Modelo de Protocolo de feminicidio de la ONU para clasificar los asesinatos de mujeres, el cual considera:

La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Sus fuentes son las notas de prensa y los comunicados oficiales sobre feminicidios y su motivación es simple y clara: nombrarlas a todas y cada una de ellas para que nadie las olvide.

Utiliza el pseudónimo “Princesa” para ocultar su identidad real por razones de seguridad. Su madre tiene 80 años, llegó a la Ciudad de México desde Zacatecas. Es una mujer de trabajo, una persona religiosa, nieta de revolucionarios, defensora de los derechos de los justos y los trabajadores. Ella sensibilizó a su hija en asuntos de la comunidad.

Princesa estudió Física en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se apasionó en la sismología y los tsunamis. A la par de dedicarse al comercio, Princesa inició su trabajo en mapas cuando colaboró con Nuestra Aparente Rendición y con colectivos digitales documentando desapariciones forzadas. Su dedicación y conocimiento técnico fueron creciendo con el tiempo, al igual que su manejo de big data y herramientas de sistematización de coordenadas geográficas.

En la página de Facebook del Mapa recibe mensajes de la prensa, políticos, legisladoras y de personas interesadas en su ejercicio de documentación; sin embargo los mensajes más importantes para ella siempre son los de las familiares de las víctimas. Ver los nombres de sus hijas y el sitio en el que perdieron la vida en el mapa es una forma de reconocer que ellas tienen nombre, que tienen historia y que sus vidas tienen valor, dice Princesa, al recordar algunos de esos mensajes.

En palabras de su creadora:

Este mapa sirve para visibilizar los sitios dónde nos están matando, encontrar patrones, reforzar los argumentos sobre el problema, georeferenciar la ayuda, fomentar la prevención e intentar evitar los feminicidios.

El trabajo de Princesa es altruista, por eso su esfuerzo necesita siempre apoyo. Para ello, ha abierto una petición de recaudación de fondos en Generosity de Indigogo. Ahí nos cuenta un poco más sobre su motivación:

[…] reúne información fundamental para que personas periodistas, investigadoras, activistas, defensoras de derechos humanos, buscadoras de justicia y tomadoras de decisiones comprendan la realidad del feminicidio en México. Es una realidad cruda, granular y en constante aumento.

La comunidad Chicas Poderosas apoya el llamado de Princesa:

Princesa dice que es feliz haciendo algo por la gente. Su madre y hermana piensan lo mismo; su padre siempre le pide que tenga cuidado, pero que no deje de hacerlo porque vale mucho la pena.

Escrito por Lu Ortiz para el portal Global Voices

Conoce el más completo y actualizado mapa de feminicidios en México