domingo. 28.04.2024
Jubilacion 60 CCOO
Imagen de archivo.

Profesionales sanitarios en Andalucía se movilizan a partir de este martes, 5 de diciembre, para exigir la jubilación parcial y anticipada a los 60 años de los más de 12.000 profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

CCOO y UGT han convocado un calendario de movilizaciones por todas las provincias andaluzas reclamando que se cumpla el acuerdo estatal por el que se debe permitir estas modalidades de jubilación, “hasta ahora vetadas”.

En octubre de 2022, ambos sindicatos suscribieron en solitario con el Gobierno central un acuerdo de mejoras para el personal de las distintas administraciones públicas que supuso “un avance muy importante” para el personal de instituciones sanitarias y que recogía la posibilidad de aplicar la jubilación parcial a este colectivo que “ha sido discriminado históricamente” y abría la puerta a la negociación de la jubilación anticipada a los 60 años, explican en un comunicado.

Consideran que la medida no solo es positiva para los trabajadores, sino que además “posibilita el rejuvenecimiento” de las plantillas que repercutirá positivamente a nivel asistencial; y recuerdan que la jubilación anticipada ya se está aplicando en colectivos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal laboral de la Administración y funcionarios, lo que conlleva “una clara discriminación” del personal de instituciones  sanitarias que “sufre la presión a la que se le somete durante tantos años”, denuncian.

“El personal de instituciones sanitarias debe de tener una compensación a la hora de poder jubilarse a edades más tempranas, siempre de forma voluntaria”, aseguran.

Las movilizaciones comienzan este martes frente a la subdelegación del Gobierno en Granada.

A nivel estatal, las centrales sindicales llevan casi dos años reclamando la jubilación anticipada para el personal sanitario y sociosanitario.

Sanitarios de Andalucía se movilizan para exigir la jubilación anticipada