lunes. 29.04.2024

La asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP) es la ganadora del primer Premio EuroScience de Ciencia para la Política, impulsado por EuroScience, la asociación europea para el avance de la ciencia y la tecnología. El premio se ha dado a conocer en la sesión del EuroScience Policy Forum, un evento bienal de esta organización enfocado a ciencia para la política, y que en esta ocasión reunía a expertos europeos para debatir el papel del activismo científico, entendido como la implicación de los científicos en las políticas públicas más allá del asesoramiento informado en la evidencia científica. 

Ahora ciertas aclaraciones:

CeeP nace en 2018 a raíz de una iniciativa ciudadana para impulsar la creación de una oficina de asesoramiento científico legislativo en España, un hito que se alcanzó con la puesta en marcha de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, más conocida como la Oficina C, en 2021. Esta oficina ha puesto fin a casi 40 años de intentos fallidos de establecer un asesoramiento científico-técnico en el parlamento español.

En la actualidad, CeeP lidera un programa de emparejamiento entre científicos y políticos financiado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, o JRC por sus siglas en inglés. Esta es una de las 10 iniciativas europeas que el JRC ha escogido para impulsar nuevos modelos de asesoramiento científico en Europa. 

CeeP lidera un programa de emparejamiento entre científicos y políticos financiado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Un ejemplo:

Despliegue del programa Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad, diseñado por CeeP en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), que conectará a doce científicos y doce políticos para avanzar en los retos que supone la transición energética en la Comunidad Valenciana. Entre los políticos se encuentran representantes de la mayoría de partidos políticos presentes en las cortes valencianas así como en las diputaciones y municipios de las tres provincias de esta comunidad.

Un propósito decidido

CeeP se plantea romper el muro que retiene el conocimiento de base científica encerrado en una torre de marfil accesible tan sólo para los iniciados y los necesitados. La ciencia dispone cada día de más y más recursos de conectividad social, pero focalizadas a la provisión de soluciones prácticas a problemáticas concretas. La vacuna anticovid es la plasmación de esto que decimos, la ciencia batiéndose frente a un problema perentorio. En cuanto a su contribución social cabe mencionar su sensacional aportación a la enseñanza, habiéndose convertido, afortunadamente, en la base de la misma en los últimos decenios. 

Pero no mucho más. Hay innumerables dinámicas sociales renuentes a aplicar el método científico o a espaldas de éste para desarrollar sus misiones. La política, en cuanto que mecánica de plasmación de la soberanía de los pueblos es una de ellas. Para las aspiraciones de CeeP, un hecho determinante. Por su relevancia y por su trascendencia la acción parlamentaria ha sido y es el principal objeto de reflexión y apoyo para la puesta en marcha de formas de acción sostenidas en el método científico, en la toma de decisiones basada en el manejo de datos y la recolección de evidencias. Éste ha sido el propósito que ahora recibe el reconocimiento europeo, pero esto no ha hecho más que comenzar.

La ciencia dispone cada día de más y más recursos de conectividad social, pero focalizadas a la provisión de soluciones prácticas a problemáticas concretas

Un horizonte que ilumina

Al que se dirige CeeP, o que orienta su marcha y su tendencia, es imbricar y fortalecer los lazos de la Ciencia con la Sociedad en la que nace, se desarrolla y produce resultados. Desde la Ilustración, auténtica espina dorsal de la civilización occidental y del europeísmo, la ciencia ha ido creciendo en su protagonismo social, con lagunas que el entramado JRC aspira a denunciar y en la medida de lo posible corregir. La aportación más significativa de la Ciencia tiene que ver con el rechazo a la verdad absoluta y la verificación de cada momento analizado por lo que resulta constatable. Y este spin del método científico es exportable a toda realidad social.

Éste es el horizonte declarado por CeeP, favorecer la aplicación del método científico en toda actividad social, comenzando por la política tan al pairo del bulo, la mentira o la verdad parcial, tan necesitada de luz con la que irradiar al resto de la comunidad.

Y CeeP se compromete a extender esta visión a otros latidos del pulso social, del urbanismo a la ecología, de la economía social a la organización no gubernamental, de la producción a la prevención. El horizonte de la conexión Ciencia y Sociedad está allá donde se dirija nuestra sociedad. 

‘Ciencia en el Parlamento’ recibe el primer Premio EuroScience de Ciencia para la Política